Cómo limpiar un calentador de agua a gas

limpiar un calentador de agua a gas

Cómo limpiar un calentador de agua a gas

Un calentador de gas es una excelente opción para el agua caliente en su hogar, pero ya sea que use un calentador de gas butano o un calentador de gas natural, debe saber que en algún momento probablemente necesitará limpiarlo. Si encuentra que el color de la llama cambia de azul a amarillento, con poca fuerza o sin encender en absoluto, intente resolverlo usted mismo antes de llamar a un técnico. Desde Grupo Fergo, empresa de limpieza en Madrid, te contamos cómo limpiar calentadores de gas para alargar su vida útil.

Limpiar el calentador de gas paso a paso

En primer lugar, es importante que sepas que los calentadores de gas funcionan por combustión, por lo que tienen un área donde deben llegar el oxígeno y el gas para encender la llama. Recuerde también que si tiene una caldera o un calentador estanco, no podrá operarlo sin experiencia, por lo que es mejor llamar a un técnico o plomero profesional.

La protección y el cuidado del medio ambiente se ha convertido en uno de los temas que más preocupan a la humanidad. Por eso los calentadores de agua eléctricos son ideales para combatir las emisiones de gases de efecto invernadero.

1. Cortar la fuente de gas. Veamos los pasos a seguir para limpiar un calentador tradicional.

Asegúrese de cortar la salida del grifo del gas o de la botella de butano. Este paso es muy importante, si no lo hace, puede poner en peligro su integridad y la de su hogar.

2. Abre la tapa del calentador.

Luego, debe quitar la moldura del calentador. Para retirar esta funda lo más habitual es que solo sea necesario levantarla para separarla de la lengüeta de fijación, aunque este paso depende de cada modelo. En caso de duda, consulte el manual de instrucciones.

3.Asegúrate de que el oxígeno llegue correctamente.

El elemento más importante a la hora de limpiar el calentador es la boquilla. Es un componente que asegura que el oxígeno llegue a la llama y se ubique en la zona del quemador. Es muy importante limpiar la boquilla para que pueda realizar su función.

4. Limpiar el polvo

Además de la boquilla, también debes limpiar el resto del calentador, para lo cual lo mejor es utilizar un cepillo pequeño o cepillo de dientes. Debe prestar especial atención a los encendedores piezoeléctricos o bujías y perillas de ajuste. En estas áreas, también se recomienda soplar aire para asegurarse de que no quede polvo ni suciedad.

5. Revise el resto del calentador

No olvide cepillar los quemadores, bobinas, válvulas, incluso cables y tornillos. Este es un método de limpieza general del calentador y un método para verificar si todo está en buenas condiciones.

6. Vuelva a colocar la chapa en su lugar.

Después de terminar, vuelve a colocar el panel exterior en su posición original y abre la válvula de gas nuevamente. Encienda la llama y compruebe que la limpieza ha surtido efecto y apáguela vigorosamente.

¿Qué debo hacer si el calentador de agua a gas no funciona?

La mayoría de los problemas con los calentadores de agua a gas se resuelven limpiando, pero a veces esto puede no ser suficiente. Para evitar en lo posible fallas, además de tu mantenimiento, si decides optar por una caldera en lugar de un calentador de agua eléctrico, debes recordar que técnicos profesionales deben acudir a tu casa para inspecciones periódicas cada cinco años.

En este enlace encontrará la información necesaria sobre la revisión de calderas domésticas.

Algunos de los contratiempos más cotidianos con los calentadores incluyen falla de la válvula de presión, problemas del sistema de encendido, falla del mecanismo de seguridad de la llama, ventilación insuficiente o cuando el grifo de agua caliente está abierto, no alcanza su temperatura.

En cualquiera de los casos anteriores, si sospecha que su calentador de agua a gas no funciona correctamente, cierre el grifo de agua fría que permite que entre agua en el dispositivo y comuníquese con un profesional en calentadores de agua. Y, si necesitas una empresa de limpieza, no dudes en contactar con nosotros.

No Comments

Publica un Comentario